miércoles, 20 de mayo de 2009

Ranking según Nivel y Calidad de Educación

RANKING SEGÚN NIVEL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN

A continuación presentamos otros enfoques para la calificación de las universidades del país, que contemplan distintas estructuras de competitividad, ofertas educativas, presencia y establecimiento, y contraste entre matrículas y egresos.

Como introducción, presentamos un desglose de los principales centros de educación superior, así como las siglas que los identifican en la siguiente figura.

Fig. 2.1- Principales universidades, centros regionales y centros de educación a distancia de Honduras por año de creación y ciudad donde funcionan (1)

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como institución autónoma del Estado, recopila información y analiza diferentes aspectos de la educación superior nacional. La siguiente es una clasificación de dichos centros que maneja la UNAH en base a su carácter de operación oficial o privado.

Fig. 2.2- Principales universidades de Honduras según su carácter de operación (2)

En la figura 2.2 tambi
én se logran apreciar ciertos datos relevantes para una comparación de competitividad entre estos centros. El total de matrículas, graduados y docentes resulta mayor dentro de las universidades públicas, sin embargo esos indicadores no resultan determinantes para comparar el nivel de calidad entre éstas y el conjunto de privadas. Tampoco dan una idea concluyente sobre el grado de preparación de sus egresados; sin embargo se puede concluir que en el mercado laboral, habrán más profesionales egresados de universidades públicas que de privadas. Otro indicador interesante es el presupuesto administrado en los centros, pues dan una idea de la eficiencia con la que operan, pero no todos los datos se encuentran disponibles para realizar contrastes relevantes.

Para abordar de manera general la competitividad en cuanto al nivel de educación, presentamos a continuación la oferta educativa de las principales universidades por sector de estudios.

Fig. 2.3- Oferta educativa por sector de estudios, naturaleza y constitución de los centros (1)

Entre las universidades estatales, la UNAH acapara la mayor
ía de la oferta educativa según la información recopilada. Su oferta para las carreras de Educación, Agricultura, Salud y Servicios Sociales supera la correspondiente de todas las universidades privadas. Por otro lado, en las áreas de Ingeniería; Humanidades y Arte; Ciencias, Comercio, Derecho y Servicios, la especialización que ofrecen las universidades privadas supera a la oferta de las públicas, siendo UNITEC la que presenta la mayor cantidad de carreras en total.

Finalmente presentamos un cuadro comparativo de las matr
ículas registradas y la cantidad de egresados por cada centro de educación.

Fig. 2.4- Matrícula total y graduados por grado académico según centro de educación superior (1)


La figura anterior incluye la oferta educativa de las universidades según el grado académico (licenciatura, master, doctorado, especialidad y grado asociado). Las cantidades de matrículas superan en gran número al total de egresados en todos los centros. Las proporciones más alarmantes se encuentran en las cifras totales del grado de licenciatura, las cuales indican que solo el 5% de los matriculados logran graduarse.

El porcentaje total de egresados respecto a matriculados es de 7%, sin embargo este indicador sirve m
ás para estudios sobre alfabetización nacional. Las proporciones correspondientes de cada centro tampoco pueden ser comparados para determinar ventajas o desventajas, pues involucran una gama de elementos relativos a las capacidades de que cada uno ofrece. Estos datos tampoco están vinculados a las carreras específicas para determinar liderazgo en el mercado laboral de las universidades.


CONCLUSIÓN

Por las razones anteriores y muchas otras obviadas, el análisis sobre la competitividad entre las universidades a nivel de calidad y educación se vuelve una tarea compleja que puede ser enfocada de múltiples formas según la necesidad particular de la investigación.






REFERENCIAS
(1) Datos Estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'Cuadros y Gráficos Estadísticos 2005'.
URL:
http://www.unah.hn/?cat=1214

(2) Datos Estad
ísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'Algunos Indicadores Estadísticos 2007'.
URL:
http://www.unah.hn/?cat=1214



No hay comentarios:

Publicar un comentario