miércoles, 20 de mayo de 2009

Ranking según Reputación Social y Profesional de las Universidades

RANKING SEGÚN REPUTACIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL

La validez de la clasificación de los centros educativos según su reputación resulta muy debatible ya que los indicadores correspondientes son un tanto subjetivos y no cuentan con un buen respaldo estadístico. Las entidades gubernamentales encargadas de evaluar el sistema de educación superior no han considerado tradicionalmente aspectos como la demanda de profesionales en el ámbito laboral según la universidad donde cursaron estudios, ya que se consideran datos informales o no relevantes. Sin embargo, estas son particularidades que en la realidad sí tienen un gran peso para los estudiantes potenciales de las universidades; profesionales graduados y las exigencias de preparación por parte de las empresas.

La figura 1.1 considera una dimensión interesante para la clasificación de las universidades nacionales; proporciona un ranking de acuerdo a la popularidad de su website.

Fig. 1.1- Ranking de las principales universidades de Honduras según la popularidad de sus websites (1)

El cuadro anterior podría sugerir una calificación algo informal, sin embargo, hoy en día basta realizar cualquier encuesta informal en contextos relativos para confirmar que efectivamente, éste es el orden en el que los graduandos de los colegios consideran sus opciones de estudio; y según el cual los profesionales son evaluados por las necesidades de recursos humanos de las empresas. Resulta entonces, una calificación bastante acertada en el plano social y laboral nacional, pues se trata de una noción bastante generalizada y aceptada entre las personas.

Las siguientes entradas analizar
án indicadores de mayor relevancia para analizar la competitividad entre las universidades del país.




REFERENCIAS
(1) Universities In Honduras, by 2009 Web Popularity Ranking.
URL:
http://www.4icu.org/hn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario