miércoles, 20 de mayo de 2009

Ranking según Nivel de Servicios

RANKING SEGÚN NIVEL DE SERVICIOS

Los niveles de servicios constituyen una característica fundamental para distinguir las ventajas de los centros educativos. Las categorías de comparación nuevamente se pueden diversificar bastante, cayendo unas al nivel subjetivo, por lo cual limitaremos este análisis a la disposición de recursos humanos de los centros, y a las herramientas tecnológicas de las que hacen uso.

Fig. 3.1- Recursos humanos de cada centro según su clasificación (1)

En la figura anterior se aprecia que la mayor parte del recurso humano de los centros lo conforman los docentes. Estos porcentajes son mayores que los de la fuerza administrativa y personal de servicios, presentando raras excepciones como en el caso de la Universidad Nacional de Agricultura. La cantidad de personal de servicio corresponde de gran manera al tamaño y capacidad del centro. Esto se demuestra en el contraste que presenta la UNAH cuando se compara con el CEDAC. Idealmente debería haber una mayor capacidad de respuesta y especialización a medida se incrementa la cantidad de personal por cada universidad, sin embargo esas conclusiones dependen del desempeño real que cada una tiene con sus alumnos.

El indicador de satisfacción del alumno se vuelve entonces una gran herramienta para determinar la competitividad en el nivel de servicios, pero desafortunadamente su relevancia es menospreciada y las universidades no cuentan con esa información. Esto se debe en gran parte a que el servicio de educación no es visualizado como otro tipo de empresa que requiere estrategias complejas en su administración.

Sin embargo, vale la pena destacar el esfuerzo que han hecho las principales universidades del pa
ís para extender su capacidad de respuesta a nivel de internet, resultando en la constante atención que dedican al mantenimiento de sus websites. Surge entonces una competencia para vender la imagen de la universidad apoyada en el nivel de calidad que desarrolla constantemente.

Las campa
ñas de publicidad de la mayoría de estos centros generalmente exponen como ventajas el periodo para obtención del título; su presencia a nivel nacional; las comodidades en los precios de matrícula, etc. Pero las universidades como la UNICAH y UNITEC se destacan por presentar su visión enfocada al reconocimiento de la calidad. Como fruto de esta estrategia, se pueden encontrar esfuerzos manifestados de estos centros en internet, como demuestra el siguiente video.



Vid. 3.1- Introducción al modelo de enseñanza de UNITEC (2)

CONCLUSIÓN

Al igual que la calificación de las universidades según su reputación social o profesional, el ranking de acuerdo al nivel de servicios toma en cuenta nociones generalizadas sobre el uso de tecnologías e innovaciones en la enseñanza que dan un valor agregado implícito a las universidades para el fortalecimiento de su competitividad.





REFERENCIAS
(1) Datos Estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'Cuadros y Gráficos Estadísticos 2005'.
URL:
http://www.unah.hn/?cat=1214

(2) Video blogs del Sistema de Excelencia en la Ense
ñanza (SENECA) de UNITEC.
URL:
http://www.youtube.com/user/cidsenecahn

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