miércoles, 20 de mayo de 2009

Ranking según Nivel de Servicios

RANKING SEGÚN NIVEL DE SERVICIOS

Los niveles de servicios constituyen una característica fundamental para distinguir las ventajas de los centros educativos. Las categorías de comparación nuevamente se pueden diversificar bastante, cayendo unas al nivel subjetivo, por lo cual limitaremos este análisis a la disposición de recursos humanos de los centros, y a las herramientas tecnológicas de las que hacen uso.

Fig. 3.1- Recursos humanos de cada centro según su clasificación (1)

En la figura anterior se aprecia que la mayor parte del recurso humano de los centros lo conforman los docentes. Estos porcentajes son mayores que los de la fuerza administrativa y personal de servicios, presentando raras excepciones como en el caso de la Universidad Nacional de Agricultura. La cantidad de personal de servicio corresponde de gran manera al tamaño y capacidad del centro. Esto se demuestra en el contraste que presenta la UNAH cuando se compara con el CEDAC. Idealmente debería haber una mayor capacidad de respuesta y especialización a medida se incrementa la cantidad de personal por cada universidad, sin embargo esas conclusiones dependen del desempeño real que cada una tiene con sus alumnos.

El indicador de satisfacción del alumno se vuelve entonces una gran herramienta para determinar la competitividad en el nivel de servicios, pero desafortunadamente su relevancia es menospreciada y las universidades no cuentan con esa información. Esto se debe en gran parte a que el servicio de educación no es visualizado como otro tipo de empresa que requiere estrategias complejas en su administración.

Sin embargo, vale la pena destacar el esfuerzo que han hecho las principales universidades del pa
ís para extender su capacidad de respuesta a nivel de internet, resultando en la constante atención que dedican al mantenimiento de sus websites. Surge entonces una competencia para vender la imagen de la universidad apoyada en el nivel de calidad que desarrolla constantemente.

Las campa
ñas de publicidad de la mayoría de estos centros generalmente exponen como ventajas el periodo para obtención del título; su presencia a nivel nacional; las comodidades en los precios de matrícula, etc. Pero las universidades como la UNICAH y UNITEC se destacan por presentar su visión enfocada al reconocimiento de la calidad. Como fruto de esta estrategia, se pueden encontrar esfuerzos manifestados de estos centros en internet, como demuestra el siguiente video.



Vid. 3.1- Introducción al modelo de enseñanza de UNITEC (2)

CONCLUSIÓN

Al igual que la calificación de las universidades según su reputación social o profesional, el ranking de acuerdo al nivel de servicios toma en cuenta nociones generalizadas sobre el uso de tecnologías e innovaciones en la enseñanza que dan un valor agregado implícito a las universidades para el fortalecimiento de su competitividad.





REFERENCIAS
(1) Datos Estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'Cuadros y Gráficos Estadísticos 2005'.
URL:
http://www.unah.hn/?cat=1214

(2) Video blogs del Sistema de Excelencia en la Ense
ñanza (SENECA) de UNITEC.
URL:
http://www.youtube.com/user/cidsenecahn

Ranking según Nivel y Calidad de Educación

RANKING SEGÚN NIVEL DE CALIDAD Y EDUCACIÓN

A continuación presentamos otros enfoques para la calificación de las universidades del país, que contemplan distintas estructuras de competitividad, ofertas educativas, presencia y establecimiento, y contraste entre matrículas y egresos.

Como introducción, presentamos un desglose de los principales centros de educación superior, así como las siglas que los identifican en la siguiente figura.

Fig. 2.1- Principales universidades, centros regionales y centros de educación a distancia de Honduras por año de creación y ciudad donde funcionan (1)

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras como institución autónoma del Estado, recopila información y analiza diferentes aspectos de la educación superior nacional. La siguiente es una clasificación de dichos centros que maneja la UNAH en base a su carácter de operación oficial o privado.

Fig. 2.2- Principales universidades de Honduras según su carácter de operación (2)

En la figura 2.2 tambi
én se logran apreciar ciertos datos relevantes para una comparación de competitividad entre estos centros. El total de matrículas, graduados y docentes resulta mayor dentro de las universidades públicas, sin embargo esos indicadores no resultan determinantes para comparar el nivel de calidad entre éstas y el conjunto de privadas. Tampoco dan una idea concluyente sobre el grado de preparación de sus egresados; sin embargo se puede concluir que en el mercado laboral, habrán más profesionales egresados de universidades públicas que de privadas. Otro indicador interesante es el presupuesto administrado en los centros, pues dan una idea de la eficiencia con la que operan, pero no todos los datos se encuentran disponibles para realizar contrastes relevantes.

Para abordar de manera general la competitividad en cuanto al nivel de educación, presentamos a continuación la oferta educativa de las principales universidades por sector de estudios.

Fig. 2.3- Oferta educativa por sector de estudios, naturaleza y constitución de los centros (1)

Entre las universidades estatales, la UNAH acapara la mayor
ía de la oferta educativa según la información recopilada. Su oferta para las carreras de Educación, Agricultura, Salud y Servicios Sociales supera la correspondiente de todas las universidades privadas. Por otro lado, en las áreas de Ingeniería; Humanidades y Arte; Ciencias, Comercio, Derecho y Servicios, la especialización que ofrecen las universidades privadas supera a la oferta de las públicas, siendo UNITEC la que presenta la mayor cantidad de carreras en total.

Finalmente presentamos un cuadro comparativo de las matr
ículas registradas y la cantidad de egresados por cada centro de educación.

Fig. 2.4- Matrícula total y graduados por grado académico según centro de educación superior (1)


La figura anterior incluye la oferta educativa de las universidades según el grado académico (licenciatura, master, doctorado, especialidad y grado asociado). Las cantidades de matrículas superan en gran número al total de egresados en todos los centros. Las proporciones más alarmantes se encuentran en las cifras totales del grado de licenciatura, las cuales indican que solo el 5% de los matriculados logran graduarse.

El porcentaje total de egresados respecto a matriculados es de 7%, sin embargo este indicador sirve m
ás para estudios sobre alfabetización nacional. Las proporciones correspondientes de cada centro tampoco pueden ser comparados para determinar ventajas o desventajas, pues involucran una gama de elementos relativos a las capacidades de que cada uno ofrece. Estos datos tampoco están vinculados a las carreras específicas para determinar liderazgo en el mercado laboral de las universidades.


CONCLUSIÓN

Por las razones anteriores y muchas otras obviadas, el análisis sobre la competitividad entre las universidades a nivel de calidad y educación se vuelve una tarea compleja que puede ser enfocada de múltiples formas según la necesidad particular de la investigación.






REFERENCIAS
(1) Datos Estadísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'Cuadros y Gráficos Estadísticos 2005'.
URL:
http://www.unah.hn/?cat=1214

(2) Datos Estad
ísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, 'Algunos Indicadores Estadísticos 2007'.
URL:
http://www.unah.hn/?cat=1214



Ranking según Reputación Social y Profesional de las Universidades

RANKING SEGÚN REPUTACIÓN SOCIAL Y PROFESIONAL

La validez de la clasificación de los centros educativos según su reputación resulta muy debatible ya que los indicadores correspondientes son un tanto subjetivos y no cuentan con un buen respaldo estadístico. Las entidades gubernamentales encargadas de evaluar el sistema de educación superior no han considerado tradicionalmente aspectos como la demanda de profesionales en el ámbito laboral según la universidad donde cursaron estudios, ya que se consideran datos informales o no relevantes. Sin embargo, estas son particularidades que en la realidad sí tienen un gran peso para los estudiantes potenciales de las universidades; profesionales graduados y las exigencias de preparación por parte de las empresas.

La figura 1.1 considera una dimensión interesante para la clasificación de las universidades nacionales; proporciona un ranking de acuerdo a la popularidad de su website.

Fig. 1.1- Ranking de las principales universidades de Honduras según la popularidad de sus websites (1)

El cuadro anterior podría sugerir una calificación algo informal, sin embargo, hoy en día basta realizar cualquier encuesta informal en contextos relativos para confirmar que efectivamente, éste es el orden en el que los graduandos de los colegios consideran sus opciones de estudio; y según el cual los profesionales son evaluados por las necesidades de recursos humanos de las empresas. Resulta entonces, una calificación bastante acertada en el plano social y laboral nacional, pues se trata de una noción bastante generalizada y aceptada entre las personas.

Las siguientes entradas analizar
án indicadores de mayor relevancia para analizar la competitividad entre las universidades del país.




REFERENCIAS
(1) Universities In Honduras, by 2009 Web Popularity Ranking.
URL:
http://www.4icu.org/hn/

Competitividad en el Nivel de Educación de las Universidades de Honduras

INTRODUCCIÓN

El ranking de los centros de educación superior de cualquier país se puede realizar de acuerdo a numerosos indicadores estadísticos, cuyo análisis contempla el desempeño de cada universidad en áreas como la oferta de niveles de educación, presencia en el país, uso de tecnologías de enseñanza, proporciones entre matrículas y egresos, etc.

Este blog está orientado al análisis de la competitividad entre las principales universidades de Honduras en tres aspectos: la calidad de educación, el nivel de servicios ofrecido, y su reputación social y profesional. Las estadísticas e indicadores presentados en esta página estarán delimitados por los elementos anteriores.